Un viaje por el tiempo, recorridos a través del aroma.

En Cliché queremos hacer un recorrido por la historia, por eso, hoy te traemos 5 periodos para conocer juntos la historia de los aromas y como estos han sido de gran influencia a lo largo del tiempo.

  1. Empezamos con el renacimiento, el cual fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Europa entre los siglos XV y XVI. En esta época empezaron a producirse una serie de cambios y descubrimientos que anunciaban el fin de la Edad Medieval y se daba paso a la modernidad, donde se desarrollaron ideales del movimiento humanista y una nueva forma de pensar rompe con la visión medieval del mundo, ya que había una mayor libertad de pensamiento, aparecieron las primeras universidades e inventaron la imprenta lo que hizo que se abrieran a nuevas. El renacimiento supuso un renacer en la historia del perfume. La influencia de América se prestó para la llegada de nueva sustancias, como la vainilla, el cacao o el bálsamo de Perú, estos comenzaron a introducirse al mundo de la perfumería y los fabricantes empezaron a experimentar con todos los productos traídos del nuevo continente. Su uso en el Renacimiento lo extendían por todo el cuerpo y a los complementos, e incluso a las prendas (que se fabricaban ya con piel perfumada). Podemos afirmar que el Renacimiento fue un éxito para la industria de los aromas. Para los aromas de esta época se seguían usando las materias primas de oriente y destacaban porque eran duraderos, fuertes y muy costosos. No solo se perfumaban los hombres y las mujeres de toda Europa, sino también a sus objetos personales, muebles y perros. Entre sus aromas el favorito era el ciprés. La mayoría de las clientas eran mujeres y podían escoger más de 300 aromas. Entonces, el aroma jugó un papel muy importante en la época, debido a la falta de higiene, los aromas eran utilizados también para ocultar el mal olor de las personas.
  2. Dando un paso por la revolución francesa, la ciudad de Grasse tuvo un protagonismo muy importante con todo lo relacionado con perfumería y logro convertirse en la capital del perfume hasta el día de hoy, por ser proveedora de las principales materias primas en aquella época, famosa también por las mezclas aromáticas de almizcle, almíbar, y algalia. Por otra parte, aparecieron los primeros aroma líquidos y hechos con ingredientes sintéticos, por lo que si hicieron más accesibles al público.
  3. La Era Victoriana fue un periodo en la historia de Reino Unido de gran bretaña y fue la época con mayor esplendor en el imperio británico y el punto más alto de la revolución industrial, fue un periodo de estabilidad referido como la “paz británica” y estuvo caracterizado por una serie de cambios políticos, culturales, económicos y científicos que hicieron que Inglaterra se pasara de ser un país agrario a una nación altamente industrializada e interconectada con una extensa red ferroviaria. Respecto a los aromas, la Reina Victoria prefería los aromas florales, delicados y femeninos, este tipo de aromas dominaron esta época y toda la industria de la perfumería tuvo un gran avance, se modernizó y creció gracias a los esfuerzos científicos.
  4. La Era Art Deco: El art deco es un estilo artístico el cual tuve lugar entre los años 1920 y 1939, caracterizado por ser un movimiento de diseño popular que influyo notablemente en las artes decorativas, como el diseño gráfico, la arquitectura de interiores e industrial, y también de manera importante en las artes visuales, en las que se hallan la escultura, la cinematografía, la moda, el grabado y la pintura. Sin duda, esta época se caracteriza por ser elegante e innovadora. Fue una época icónica, ya que aparecieron nuevos aromas y muchos de ellos famosos, por ejemplo, el Channel #5 fue creado este periodo de tiempo.
  5. En los años 50, la perfumería francesa estaba en su apogeo. Detrás de Poiret, Worth, Chanel, Lanvin, Nina Ricci y Patou (“el perfume más caro del mundo”), los grandes nombres de la moda tienen su perfume. Nacen las «eaux de toilette» masculinas y el perfume americano avanza a pasos agigantados. Los perfumes también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más ligeras, simples y diversas. Se potencian los perfumes masculinos. Lavanda y vetiver dan lugar a unos aromas discretos y acompañan al hombre cuando se afeita y se viste.

Es así, como culminamos por un paso por la historia respecto a los aromas, en Cliché queremos dar un salto al pasado para inspirarnos y crear aromas maravillosos que nos permitan transportarnos en el tiempo. Sigue atento a nuestro blog para que hagamos este recorrido juntos. 

Conoce aquí nuestros aromas: 

https://clichecolombia.com/collections/catalogo

BIBLIOGRAFÍA

https://www.caracteristicas.co/epoca-victoriana/

Dejar un comentario